22 junio 2014

ESTADO DE SITUACIÓN: Argentina en pelotas

Hoy todo es mundial. Los bares, las calles, las casas, los trabajos. Lo que no soporto del campeonato son sus publicidades. Este año, desde la gaseosa numero uno del mundo hasta el kiosko de don Beto en Villa Luzuriaga hicieron comerciales alentando a la selección. Desde los gritos desaforados e insufribles del locutor de Cablevisión, hasta la correcta de Claro, donde habla de los valores del mundial. Lo que me revienta de todo esto es que lo vemos cada 4 años, y cuanto mas exitistas, mas patéticas quedan cuando quedamos eliminados. Ojo, este es un mundial de sorpresas, España e Inglaterra se quedaron afuera en la fase de grupos, quizá hasta llegamos lejos (este texto esta sujeto a revisión). Pero vamos a irnos un poco atrás, allá, al querido y convulsionado 2002.  

Estábamos en plena crisis, los patacones aún reinaban en nuestros bolsillos, por lo que el mundial, como siempre, resultaba perfecto para intentar levantarnos los ánimos. Y cuando digo “levantarnos” eso incluía madrugar o trasnochar, ya que el campeonato jugado en Corea y Japón nos tenía dados vuelta por sus husos horarios. Entonces parecen estas inolvidables campañas.

Coca Cola versionó su exitosa y premiada campaña “Para todos” y resultó este tierno comercial.


DirecTV convoca al entonces gordo Maradona, para despertarnos a timbrazos.


Por su parte, el eterno sponsor Quilmes (algunos dicen que sería yeta) crea uno de sus mejores y mas recordados spots mundialistas, con una realización formidable y un arte perfecto.


Pero aun mas rara y bizarra resultó esta promo de Olé y Kodak.


Si bien los anuncios son los que uno mas recuerda de estas épocas, nuestra televisión tuvo su transmisión mas extraña.
DirecTV tenía derechos mundiales de transmisión, por lo que su logo aparecía en el graph de los marcadores, y tenía la exclusividad de emisión de la mayoría de los partidos. A sus abonados les ofrecían canales exclusivos, sistemas multicámara y todas esas cosas inútiles que suele incorporar el operador satelital para estos eventos. 
En nuestro país, es América fue el canal oficial de la transmisión, y pone en el aire noticieros y especiales. En este video, la promo de dos partidos, del ciclo Abanderados y el ID mundialista del canal platense, que musicalizaba todo con un remix de Shimauta, la canción que Alfredo Casero cantó en japonés. De yapa, la barrida de uno de sus noticieros especiales.


Sin embargo, y dada la fuerte crisis que atravesaba nuestro país, DirecTV llega a un acuerdo con el pobrísimo Canal Siete para emitir, en conjunto con América, cierta cantidad de partidos, algunos para todo el país, otros solo para el interior. El equipo de periodistas era prestado por ESPN. Aquí, el fragmento se uno de sus tristes institucionales.


El canal estatal intentaba competirle al 2 para sacarle unos magros puntos de rating. Por ejemplo, para diferenciarse, usó la música oficial del campeonato (Boom, de Anastacia) diciendo que “si todos los mundiales ganados por Argentina los viste en el 7, éste también tenias que verlo ahí” (¡mientras sonaba de fondo un Shimauta desafinadísimo!), mientras en otro se hacía fama de la excelente calidad de cobertura por aire, donde no necesitabas ni cable ni satélite para verlo en todo el país, en obvia alusión a la siempre problemática recepción aérea de América, y a que gran parte de los abonados se había dado de baja de estos servicios.

Gentileza Juan Payllalef

Mientras tanto, en Brasil, continúa el mundial. Veremos como nos va.



2 comentarios:

  1. No me acuerdo mucho del 2002 porque fue un mundial horrible en que nos quedamos afuera en primera ronda :(.
    Ademas la diferencia horaria tampoco me entusiasmaba mucho (12 horas con Japon) para mirar los partidos.
    Aparte de las sorpresas de España e Inglaterra tenemos a Costa Rica que dio la re-sorpresa derrotando a Italia y Uruguay y dejando afuera a los ingleses . ¿¿ quien daba un mango por ellos??.
    En cuanto a nosotros dudo que lleguemos lejos pero por lo menos no terminamos como en el 2002 .Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. El Logo de Canal 7 Argentina se usó para el Mundial de Korea Japon 2002 el logo de las pantallitas tiene 6 colores los mismos que tenia ATC (1980 - 1999) pero mucho mas colorido y mundialista que la del 2000, ademas los canales del mundo habia hecho para los mundiales de soccer (FIFA) por ejemplo: NBC en 1986 por el Mundial de México que lanzó el peacock de 6 colores con motivo de sus 60 años del canal estadounidense, Telefe en 1990 por el Mundial de Italia desde que Nacio el canal de las pelotas en su primer debut y eltrece en 1994 por el Mundial de EE UU que debutó el sol de 4 colores y en el medio un agujero central del sol inspirado por la bandera argentina.

    ResponderEliminar