Si hubo un
canal que convulsionó durante una década (y lo sigue haciendo) fue el 9. Por
eso vamos a recopilar un poco que pasó en estos últimos años.
Arranquemos
un poco antes del 2000, en 1997. Romay, pope máximo de la televisión durante
años, no pudo/no supo competir y ganarle nuevamente a Telefe y a Canal 13, que
desde 1994 lo empujaron al tercer puesto de audiencia, por lo que vende la
emisora al grupo australiano Prime. Nunca se supo a ciencia cierta quiénes
estaban detrás de Prime, pero, a partir de 1998 comienzan a mandar en el canal.
La imagen “Romay” seguía muy instalada, por que deciden hacer borrón y cuenta
nueva, si querían hacer notar su impronta.
El 1 de enero de 1999 sale al aire Azul Televisión, un canal que tampoco pudo/supo constituir una identidad propia. Fueron unos pocos programas populistas como Venite con Georgina, Gasalla en Libertad, Petardos, Azul Noticias, Los Buscas, entre otros intrascendentes, los que pasaron por esta etapa. Los australianos se fueron a mediados del 99 y Telefónica, que ya era propietario de Telefe, se lo puso encima.
La vieja ley
de radiodifusión no permitía a una empresa tener dos canales compitiendo en la
misma jurisdicción, por lo que el COMFER instó a la empresa a vender uno de
ellos. Claramente, quien querría al pobre 9 teniendo el 11 liderando cómodo,
por lo que deciden “ponerlo lindo” para buscar compradores. La agencia Ratto
diseña una nueva imagen.
El estreno
de la pirámide, en octubre de 2001, coincide con el lanzamiento de 3
realities, el formato furor de el año: Popstars,
Confianza Ciega y Reality Reality.
Los dos primeros tuvieron buena repercusión (éxito y ascenso de Bandana -posterior
caída, claro- en el primero; escenas hot y salida del closet -siempre bienvenidas-
de Juan Castro, su conductor, en el segundo) pero no así el tercero, recordado
por las hilarantes escenas etílicas que le costaron la carrera a Juan José
Camero. Aparece Disney, interesado en la compra del canal (¡Ay, como hubiese
sido la historia si eso ocurría!).
Para el año
2002, se presentan ficciones (Maridos a
Domicilio y Rebelde Way), duplica
a Georgina por las noches, y vuelve a rediseñar la pirámide, mas suave y
agradable.
El comprador definitivo aparece: Daniel Hadad. El polémico
periodista, fogoneador de la caída del gobierno de De la Rúa, exitoso
empresario radial, compra Telearte, junto a Claudio Belocopit y Fernando
Sokolowickz. La noticia sacude la emisora. Néstor Machiavelli y Cristina Pérez,
conductores de Zona de Investigación,
hacen las valijas ¡al aire!. Georgina queda fuera de las tardes, que son
copadas por conductores Hadad Friendly. En agosto de 2002, el canal vuelve a
ser Canal 9.
La horrenda
sirena se ubica en lower-left de la pantalla. Todo el brand está afanosamente
inspirado (como todo lo que hace Hadad) en señales de noticias norteamericanas
(Fox News en este caso). Presenta mas ficciones (las olvidables El precio del Poder 2 y Contrafuego) y les da fuerza a los
noticieros. Mantiene los ciclos clásicos (Zap,
Rumores, Pasión Tropical), importa figuras (Mauro Viale por duplicado) y
agrega nuevos (Cotidiano, Edición Chiche,
Después de Hora, REC, Televicio). El nuevo canal llama la atención, pero no
alcanza.
Video de FOX News de la época. La gráfica del 9 fue calcada.
Llega 2003, y bajo el lema “No vas a parar de mirar Canal 9”, Hadad importa de América a Viviana Canosa y vuela Rumores. Trae a los Borenzstein para hacer la original, pero breve, serie Malandras, resucita a Flavia Palmiero por las tardes, compra una lata a Utilísima (las recordadas Chicas Express), trae a Sofovich que, junto con Pablo, Pachu y Freddy reponen, por centésima vez, La Peluquería, además de Polémica en el Bar. El 9 funciona, pero no gana, nunca.
En agosto
de ese año, el conductor y presidente de Telearte se sorprende con los ratings
que obtiene en Canal 7, Víctor Hugo Morales con su Desayuno, y decide competir. Compra el helicóptero e invade el
estudio 9 con el color naranja. Se roba de TN a Claudia Cherasco y la pone a
las 6:30. Nuevamente cambiando el logo por el 9 “sierra”, se pone al frente de El Primero de la Mañana, programa que no
solo no logra ganarle a el canal estatal, sino que, presionado por Casa Rosada,
abandona el ciclo alegando cansancio, y se vuelve un noticiero corriente. De 9
a 11 no había programación, hasta que llega un ciclo, casualmente llamado De 9 a 11, conducido por Macu Mazzuca y
Maby Wells, que también tuvo versión vespertina en 2005, con De 5 a 7 (ambos terminarían peleados por
quién tenía mas minutos de aire).
El 2004 es
año interesante para el 9. Pablo, Pachu y Freddy, dejan a Sofovich para probar
suerte con No hay 2 sin 3, y la
pegan. La que no lo logra, y se da un
fuerte golpe, es Vivi Canosa elevada por Hadad a diva en ¿No será Mucho?, que fracasó terriblemente en rating (¡competía con
Susana!) y fue levantada sin posibilidad de despedirse. Por la madrugada, Call TV se vuelve un inesperado suceso
al incorporar los concursos con celulares.
2005 es el
año donde todo cambia. Marcelo Tinelli se cansa de pelear con Villarruel y da
el portazo, tras 15 años de éxito en Telefe, yéndose al frio 9. Además se lleva
Los Roldán, ficción exitosísima, que
tocaba los 30 puntos todas las noches, para iniciar una nueva temporada en el
canal de Conde y Dorrego. Ideas del Sur también
genera el controvertido unitario Criminal,
con Inés Estevez (en su ultima ficción televisiva) y Diego Peretti, y el periodístico
Forenses, cuerpos que hablan.
También
llega, pero con menos repercusión que su ciclo anterior Dominico, Nicolás Repetto, que anima por las noches Circo Criollo.
Los grandes
perjudicados son los remadores exTinellis, ya que No hay 2 sin 3, para su nueva temporada, pasan a horarios
marginales.
Gracias al
popular conductor, la emisora logra el milagro y pasa al segundo puesto de
audiencia, relegando a un humillante tercer puesto a Canal 13, que no la pegó
en nada ese año y casi le cuesta el cargo a Suar (NdeR: ojala hubiese pasado).
Como todos sabemos, Artear ofertó mas fuerte, y se lo llevó para su temporada
2006. Poco sirvió el ofrecimiento de comprar y dirigir el canal por parte de
Hadad y Monetta, quién se había quedado con parte de las acciones de la empresa
ese año.
Sebastián
Ortega, director de ficción de Ideas del Sur sabía que no podría posicionar sus
ficciones en la grilla del Suar, y hace una jugada que le saldría mal, pero al
menos lo intentó: se queda en el 9.
Gentileza Bumpers TV
2006 es un
año de renovación. Tinelli comienza mal su año en el 13 y solo sobrevive con el
estreno de Bailando por un Sueño. Pero peor la pasa Ortega.
Canal 9
decide jugarse todo a programar 3 ficciones diarias, coproducción de
Underground y Telearte. A las 20:30 sale la sitcom Amo de Casa, a las 21 Gladiadores
de Pompeya, y a las 22 El Tiempo no Para. La primera resulta
mediocre, pero se mantiene unos meses al aire, mientras que la segunda termina
semanas después por el bajísimo rating que presenta, pese a sus llamativos
actores (Andrea del Boca y el Puma Goity encabezando). Distinta suerte es la
que tiene la tercera, que con sorprendentes actuaciones, temáticas novedosas y
actores de renombre, se convierte en un inusual culto. A las 21, aparece un
nuevo programa de archivo, que hasta hoy sobrevive en ese horario y emisora,
Bendita TV.
Gentileza VALE Branding Desing
Estas propuestas fallidas, y el altísimo costo de conducir un canal de aire que no resultó rentable, empiezan a ahondar las deudas de la empresa. Hadad no da más. En enero de 2007 se concreta una nueva venta, esta vez por el 100%. Remigio Ángel González González, apodado el fantasma, mexicano, radicado en Estados Unidos, dueño de una docena de emisoras en toda América Latina es el nuevo dueño de la emisora.
Ya en 2007
el canal comenzaba a quedar vacío. Los pocos programas locales son magazines
(De 9 a 12), entretenimientos (Sofovich), Chiche y novelas de dudoso gusto
(Romeo y Julieta, con Brenda Gandini y Elías Viñoles). El resto son noticieros
y latas de novelas viejas.
En 2008 el
panorama es mucho peor. Sobrevive Bendita y vuelve Viviana Canosa. Pero la
programación sufre un vaciamiento jamás visto en la televisión argentina.
En 2009 el
panorama sigue igual, lo mismo en 2010, cuando cumple, en silencio, 50 años de
vida. Sus estudios funcionan, pero alquilados a producciones externas. Este estado
de limbo funciona perfecto para equipar la planta con equipos HD, y el 9,
silencioso, se convierte en el tercer canal que opera en alta definición en el
país, detrás del 7 y el 13.
Yo mismo vi
como los controles estaban desarmados y apagados, las oficinas vacías y
abandonadas, los camarines desiertos, las islas de edición viejas y sin uso.
Fue terrorífico ver semejante mole, construida para funcionar a pleno, operando
al 10%.
La ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual, o Ley de Medios, sancionada en 2010 reza
que los canales deben tener una cuota mínima de producción, infantiles y
ficción local; que los extranjeros no pueden tener mas del 30% de un medio
argentino y que se debe emitir cine argentino. Todos apuntaban a Canal 9, donde
nada de esto se cumplía (y aun no se cumple). Al ser un canal sin dirección, y
con un dueño testaferro, la emisora tomó un perfil oficialista, sus noticieros
se volvieron amarillistas y sensacionalistas -no se habla de política salvo
noticias cursadas por Telam-, se alimentó de pauta oficial y nunca emitió queja
alguna, por lo que la situación legal de Telearte es un tema tabú para la
AFSCA. Para no dar posibilidad de sospecha, el 9 comienza a moverse.
Diego
Gvirtz, se muda al canal con Duro de Domar y TVR en 2010, ciclos alineados al
gobierno. Las “ficciones para todos”, o concursos TDA, abastecieron al 9 de esa
cuota de ficción obligatoria, pese a que se trata de latas financiadas por el
estado, y emite parte de la programación de Paka Paka, el canal infantil del
Ministerio de Educación. Hecha la ley, hecha la trampa.
El letargo
del 9 termina en 2013. América, a fuerza de programación en vivo y rápidos
reflejos, levantando la bandera de la independencia periodística, le pasa por
encima y lo patea al cuarto puesto de audiencia. A Viviana Canosa le echan todo
el panel y, embarazo de por medio, queda fuera de la grilla. Adentro se mueven
las fichas. El productor de Canosa, Diego Toni, es nombrado Director Artístico.
Para mostrar que el canal estaba vivo lanza un institucional bastante triste,
bajo el eslogan “Compartimos todo con vos”. El canal tiene tan pocos programas
que los panelistas terminan apareciendo como figuras del canal y los programas
locales enlatados de los fines de semana, como Jineteando, En Estereo, y
Tendencia son presentados como ciclos
propios.
Gentileza jefepostumo
En 2014 el nueve se la juega. Modifica el logo una vez mas, presenta un magazine por la mañana, renueva los noticieros, presenta programas de entretenimientos e infantiles e infla los fines de semana.
Con una
programación ecléctica, sin unidad, sin ficciones propias y ciclos de dudosa
calidad, Canal 9, pese a todo, sigue viviendo, aunque sus mejores días parecen
haber pasado.
Interesante informe .No sabia que Telefonica lo habia adquirido al canal (por corto tiempo ).En cuanto a los australianos pense que habian durado mas o menos hasta por 2001 .Programas que miraba por esa epoca en que el 9 era azul tv : azul toon , que pasaba dragon ball (aunque recontrarecortado ) y sailor moon (solo pasaron un par de capitulos),Popstars (ahi salieron las bandana),Confianza Ciega y algo de Los Buscas (bah la miro mas mi vieja que yo esa novela).
ResponderEliminarZap parece un "programa cultural" al lado del programa de Tinelli y sus derivados (yo lo veia cuando no iba al cole )
En cuanto a la epoca de Hadad miraba No hay 2 sin 3 cuando pasaban el sketch Ricos y mocosos ,viviamos boludiando en el cole con frases como “¿Todo bien?”, “tipo na...”. Hubo un pibe incluso que las usaba como respuesta para un examen jajaja.
Hoy en dia con el unico programa que me engancho es con bendita tv .
Ojala cambie la situacion del canal y vengan tiempos mejores.
Yo también pensaba que los australianos habian durado, pero investigando descubrí que no fue así. También veia muchos ciclos de Azul, pero del 9 pocos. Saludos!
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