12 mayo 2017

PROGRAMAS BORRADOS: Infómanas

En septiembre de 1997 aparece un nuevo programa femenino, aunque muy distinto a los que solían emitirse por esos tiempos: Infómanas.

Casi en el mismo horario de un ciclo emblemático como Utilísima, y emitido por el conservador Telefe, este ciclo migrado del cable y conducido por Elizabeth Vernaci y Claudia Fontán venía a romper con un género televisivo en donde ser mujer significaba ser ¨ama de casa¨.


Aquí no había cocina, manualidades ni consejos maternales, sino zarpados sketches, actualidad y entrevistas de explícito doble sentido en donde hombres famosos eran invitados a ¨mojar la vainilla¨.


El primer segmento era ¨La pregunta del día¨, donde se le preguntaba a los hombres que opinaban de cierta cuestión. Sus respuestas eran puntuadas por las conductoras en piso.


El programa contaba con varios sketches. En este caso el ¨Informe Infómanas¨ retrataba situaciones cotidianas.


Sin embargo, los sketches más recordados son los que aparecían en pantalla por la ¨interferencia¨ que sufría Telefe por parte del ficticio canal Elle, una hilarante sátira del flamante Utilísima Satelital. Aquí ¨Torta Tortón¨, un curioso programa en el que se habla de tortas, pero no se las cocina.





Infómanas marcó una época y rompió el molde del programa femenino de la tarde. Sin embargo, tan zarpada propuesta causó más de un problema (canales del interior lo levantaron de sus grillas), por lo que la segunda temporada fue emitida a la medianoche, lo que permitió explicitar un poco más el lenguaje y los sketches, además de incorporar como notera a la española Patricia Pérez, una de las co-conductoras de El gran juego de la oca. Desgraciadamente, el horario fue perjudicial para el programa, que fue mudado a los fines de semana para luego ser levantado.

Unos pocos videos en la web, como estos que aquí compartimos en el blog, son los pocos recuerdos que quedan de un programa innovador e irrepetible que nos regaló la televisión argentina.

1 comentario:

  1. Genias absolutas. La Negra y La Gunda. No me perdía ni un programa. Original y transgresor. Infómanas era la contracara de Utilísima que tan bien retrató Fabio Alberti con su desopilante "Boluda total".

    ResponderEliminar